Gabriela Ximena Monroy Benavides
Propósito Principal
Coordinar, controlar, recaudar, cancelar y utilizar los recursos financieros de la Administración Central Municipal con la racionalización, transparencia, oportunidad y la aplicación de las políticas de administración del riesgo, en cumplimiento de la normatividad vigente.
Descripción de Funciones Esenciales
1. Planear, dirigir, coordinar y desarrollar las políticas, planes, programas y proyectos propios de su competencia.
2. Presidir y organizar los diferentes comités y consejos municipales que se encuentran o están relacionados con el área de su desempeño.
3. Asesorar al Alcalde en el diseño de políticas, planes y estrategias de hacienda pública y de administración financiera que coadyuven al equilibrio económico y la sostenibilidad de las finanzas del Municipio.
4. Dirigir la Contabilidad General del municipio de conformidad con la normatividad financiera.
5. Formular e implementar políticas de hacienda pública de conformidad con la normatividad financiera.
6. Articular con la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial, la preparación del Plan Financiero Plurianual del municipio, la estrategia financiera del Plan de Desarrollo.
7. Coordinar la elaboración del Proyecto de Presupuesto Anual y presentarlo al Concejo Municipal y al Concejo Municipal de Política Económica y Fiscal – CONFIS.
8. Elaborar proyectos de acuerdo de modificaciones presupuestales de con la normatividad legal aplicable y presentar al concejo municipal para su aprobación.
9. Asesorar a las dependencias del municipio, entidades municipales y demás autoridades en materia presupuestal.
10. Realizar el seguimiento de los contratos de Crédito Público celebrados por el municipio.
11. Proponer al Consejo Municipal de Política Económica y Fiscal - CONFIS, la distribución del monto que corresponda al Municipio de los excedentes financieros.
12. Elaborar el PAC para cada vigencia fiscal
13. Dirigir el proceso de registro y legalización de ingresos, el control de las operaciones de situación de fondos para atender con oportunidad las obligaciones del municipio y el adecuado manejo y administración de los excedentes de liquidez.
14. Proyectar los convenios con el sistema financiero para la administración, recaudo, compensación, inversión y pago de los recursos del tesoro.
15. Definir la obtención de créditos de tesorería y llevar a cabo la celebración de los mismos conforme a los procedimientos vigentes.
16. Dirigir la apertura y administración de las cuentas bancarias donde se manejan los recursos que forman parte del Presupuesto Anual del municipio, de conformidad con las normas vigentes.
17. Expedir con su firma los cheques y las autorizaciones de giro para atender oportunamente el pago de las exigibilidades a cargo del Tesoro Municipal, de acuerdo con los controles duales que se establezcan internamente.
18. Formular y dirigir la política en materia de administración tributaria y otros ingresos, confrontar la evasión y morosidad en el pago de las obligaciones tributarias, de acuerdo con la normatividad legal vigente.
19. Dirigir las actividades propias para la elaboración y presentación de los Estados financieros del municipio de conformidad con la normatividad legal y los lineamientos de la Contaduría General de la Nación.
20. Formular las pautas para el registro y la actualización financiera de los bienes del Municipio.
21. Ejercer control en la oportunidad, confiabilidad, utilidad, publicidad y divulgación de los informes producidos por el sistema contable de acuerdo con las reglamentaciones vigentes para el efecto.
22. Establecer los métodos y procedimientos que permitan el seguimiento, evaluación y control al sistema integrado de información contable y financiera que desarrolle el municipio.
23. Establecer medidas que aseguren el cumplimiento de las normas contables e informar a las instancias administrativas y disciplinarias correspondientes, las irregularidades que se presenten a fin de que se apliquen las sanciones a que hubiere lugar.
24. Coordinar la oportuna remisión de los Estados Contables Consolidados del municipio a las entidades de control en los términos definidos en la normatividad legal aplicable.
25. Dirigir la actividad de pago, recaudo e inversiones y en general todas las operaciones relacionadas con el manejo del Tesoro Municipal.
26. Elaborar los proyectos de acuerdos municipales de su competencia presentados al honorable concejo municipal, de conformidad con la normatividad vigente.
27. Proyectar y/o elaborar los informes referentes a su área de gestión solicitados por las entidades y organismos de control externos e internos del Municipio de Villa de Leyva.
28. Dirigir y desarrollar por delegación del Alcalde Municipal el proceso de cobro coactivo de la Administración central del Municipio en cumplimiento de la normatividad vigente.
29. Adelantar los estudios previos, de mercado, costos y riesgos requeridos en los procesos de contratación propios de su dependencia y de las funciones asignadas.
30. Ejecutar actividades de supervisión o interventoría en la ejecución de convenios y/o contratos, cuando sean designados por el alcalde municipal.
31. Participar del diseño y documentación del plan anual de adquisiciones, de acuerdo a los requerimientos de la entidad, en coordinación con las diferentes dependencias.
32. Contribuir con el desarrollo de las actividades propias de su empleo que garanticen la implementación, sostenimiento y mejora continua Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG.
33. Contribuir con el desarrollo de los objetivos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de conformidad con las normas vigentes.
34. Contribuir con el desarrollo de los objetivos del Sistema de Gestión de Sostenibilidad Turística de conformidad con las normas vigentes.
35. Apoyar la implementación de las herramientas de gestión documental garantizando la administración, organización y conservación de los archivos a su cargo.
36. Desempeñar las demás funciones asignadas por las normas o autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del empleo.
Datos de contacto
Dirección: Cra 9 No 13-11
Correo electrónico: hacienda@villadeleyva-boyaca.gov.co - des.hacienda@villadeleyva-boyaca.gov.co
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