Inicio de sesión
Alcaldía de Villa de Leyva
Primero Villa de Leyva
Villa de Leyva / Atractivos Naturales
Atractivos Naturales ​
​​

​​Santuario de Fauna y Flora de Iguaque

Pertenece al Sistema de Parques Naturales Nacionales, creado por Acuerdo N°33 de 1977. Se encuentra enclavado entre los municipios de Villa de Leyva, Arcabuco y Chíquiza. Pertenece a la cuenca del Río Pómeca hacia el norte y a la Hoya del río Chíquiza en el sur. Cuenta con un área de 6.750 Hectáreas. La entrada, es por la vía que de Villa de Leyva conduce a Arcabuco, en el kilómetro 12 en el sitio Los Naranjos, se desvía hacia la derecha y luego de un recorrido de tres kilómetros se llega al sector El Carrizal donde se localiza el Centro Administrativo. El Santuario está abierto al público para la práctica del ecoturismo, cuenta con tres cabañas de vigilancia situadas en los sectores "Carrizal", "Chaina" y San Pedro de Iguaque. Recomendaciones importantes: para visitar el Santuario de Iguaque es necesario llevar ropa adecuada para clima frío y páramo, bolsas para la basura, morral en lugar de maleta, comidas que brinden calorías y bebidas suficientes. Si va a acampar llevar equipo completo de camping, colchoneta y saco de dormir. ​ Debido a que el recorrido requiere de un gran esfuerzo físico personas que sufren de hipertensión, hipotensión o que sufran mal de montaña debe tener precaución.

Laguna de Iguaque

También llamada Laguna de San Pedro. Pertenece al Santuario de Fauna y Flora, tiene una extensión de 850m​2 ​ ​​​​y se encuentra a una altura de 3.800 m.s.n.m. Según la leyenda, de esta laguna emergió Bachué, madre de los muiscas, siendo por esto santuario y lugar mítico lleno de leyendas.

Valle Escondido

Está ubicado a 2050 m.s.n.m en la vereda Salto y la Lavandera en el sector las vegas. El acceso a Valle Escondido es por carretera destapada que se encuentra en buen estado, a media hora del casco urbano. Este hermoso valle se encuentra doblando a la derecha por la Hacienda el Cárcamo. Dentro de los atractivos que ofrece además del exuberante​ paisaje está el antiguo Molino Primavera.

Pozo de la Vieja

Se encuentra ubicado en la Vereda El Roble a 6 km del casco urbano de Villa de Leyva vía Gachantivá por el Alto de los Migueles. Sus aguas provienen del río Cane.

Cuevas de la Fábrica

Sitio de interés turístico ubicado por la vía que va al municipio de Santa Sofía aproximadamente 20 Kilómetros. Es una cueva de natural formada por un río subterráneo, los lugareños y turistas la visitan con el objetivo de practicar allí, la espeleología. Dicha cueva no es muy húmeda, por esto es poca la presencia de estalactitas, sus compañeros permanentes son los murciélagos.

Cascada El Hayal

Sitio turístico ubicado en la vía que va del municipio de Santa Sofía al municipio de Moniquirá aproximadamente a 6 Kilómetros de esta. Es una formación natural de roca con una gigantesca gruta de aproximadamente 150 metros de altura, cuenta con caídas de agua de 25 metros, atractivo adecuado para practicar la espeleología​, cuenta con una pequeña cueva.

El Hoyo de La Romera

Agujero de gran magnitud de apro​​ximadamente 40 metros de caída, El Hoyo de La Romera es también conocido como El Hoyo de Los Infieles. Este hoyo pudo haber sido utilizado por los pobladores indígenas de la época para ir o otros poblados, cuenta la leyenda qué también era el lugar de castigo para las mujeres que eran infieles a sus esposos ya que las lanzaban desde el borde del hoyo. Podría decirse que su nombre original seria "El Hoyo de las Rameras". Se dice que al llevar 12 metros de ascenso se encuentra una cueva pequeña donde se presume puede ser un camino que lleva al municipio de Monguí (Boyacá) ubicado a casi 150 kilómetros de distancia. El Hoyo de La Romera se encuentra ubicado de la carretera que va del municipio de Santa Sofía al municipio de Moniquirá aproximadamente a cuatro kilómetros y medio.

Pozos Azules

Está ubicado a 3 km de Villa de Leyva a Santa Sofía. Se puede ir en carro, a caballo, bicicleta o caminando (30 minutos). Son pozos artificiales que han tomado est​e color por acción de las sales y minerales del suelo.​​​​

​​En Villa de Leyva y sus alrededores, encontrarás hermosos miradores desde los cuales podrás observar el imponente paisaje de este territorio, algunos de estos son: 


Mirador Colina el Santo
Ubicado a 2.400 m.s.n.m., al nororiente del centro urbano, a 45 minutos a pie por un camino poco demarcado. Es un mirador desde donde se observa el casco urbano de Villa de Leyva y las montañas imponentes de sus alrededores.


Alto de las Cometas 
Es un mirador desde donde se puede divisar todo el centro urbano inmerso en el contrastante paisaje de la parte baja y la zona montañosa. Está ubicado en la zona desértica a un kilómetro de la Villa vía al Fósil.


​Alto de los Migueles
Se encuentra ubicado aproximadamente a 5 km del centro urbano tomando la vía que sale del cementerio de Villa de Leyva. Es un mirador desde donde se ve hacia el oriente como el paisaje cambia bruscamente.​​​​​​​​​​​

​​
NÚMERO DE VISITAS:
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:20/02/2017 8:52