Villa de Leyva / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Primero la legalidad en el turismo

Primero la legalidad en el turismo

El Alcalde de Villa de Leyva, Víctor Hugo Forero Sánchez, citó a los operadores turísticos del Municipio con el fin de buscar mecanismos que promuevan el cumplimiento de los requisitos legales que son de obligatorio cumplimiento con miras a  mejorar la calidad en la prestación de los servicios y de esta forma fortalecer la imagen que Villa de Leyva tiene como destino turístico y apoyar el mantenimiento de la certificación como destino sostenible.
A esta reunión realizada en el Teatro Municipal asistieron 40 personas representantes de empresas de alquiler de caballos, cuatrimotos y transporte especial de pasajeros, así como el Secretario de Gobierno, la Secretaria de Turismo y la Policía de Turismo.
 Reunión Operadores Turísticos (2).JPG

La Policía de Turismo realizó una explicación sobre la legislación en materia de requisitos para la obtención del Registro Nacional de Turismo, prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes ESCNNA, protección del patrimonio cultural, lo relacionado con los requisitos para el registro de turistas internacionales y la Normas Técnicas Sectoriales de obligatorio cumplimiento.
La Secretaria de Turismo expuso a los asistentes la Política de Sostenibilidad del Municipio, les recordó los compromisos que adquirió el Municipio por ser un Destino Turístico Sostenible y socializó el Código de Conducta para los prestadores de servicios turísticos, reiterando la importancia del cumplimiento de los requisitos legales, la prestación de servicios de calidad, la vinculación de la población local como mano de obra en condiciones justas y la obligación de todos a denunciar los riesgos sociales como ESCNNA, trabajo infantil y el consumo de sustancias psicoactivas, entre otras.
Como resultado de la reunión los operadores expresaron sus preocupaciones en materia de control a la ilegalidad y la competencia desleal. Por su parte la Administración Municipal se comprometió a adelantar acciones de control que permitan garantizar la competencia en igualdad de condiciones, convocar a una reunión con el consultor que se encuentra formulando el Plan de Manejo Ambiental de La Periquera, realizar con el concurso de los empresarios mesas de trabajo para establecer estrategias que conlleven a mejorar la calidad de los servicios turísticos ofertados en el municipio.
 Reunión Operadores Turísticos (1).JPG
Reunión Operadores Turísticos (5).JPG