Villa de Leyva / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / La restauración de la Casa donde nació Colombia es un gran logro de la Administración Municipal para los villaleyvanos y colombianos

Con un acto protocolario y cultural lleno de solemnidad al que asistieron personalidades de la vida nacional y departamental, se dio nuevamente apertura de la Casa del Primer Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, después de haber sido sometida a un proceso de restauración por parte de la Administración Municipal en cabeza del Ing. Víctor Hugo Forero Sánchez.

Esta restauración que se hizo en un tiempo récord es un logro muy importante que demuestra el compromiso de esta Administración por la protección del patrimonio material del Municipio. Después de haber golpeado muchas puertas en el Gobierno Nacional, se consiguieron los permisos que permitieron que la Alcaldía hiciera la inversión urgente para detener el deterioro de la construcción que amenazaba su ruina y que ahora con un nuevo brillo abre sus puertas para bien de Villa de Leyva y la Nación.

casa congreso 2.jpg

Esta obra estuvo a cargo del arquitecto restaurador Óscar Lee Torres, quien por ser villaleyvano conocía la casa con anterioridad y por lo tanto esto le otorgó a la restauración un valor agregado que llevó a que la obra se hiciera de la mejor manera.

Durante el acto cultural, acompañado por la banda de la Primera Brigada del Ejército Nacional y con soldados vestidos con trajes de la época, se presentó el grupo "Súbito Lírico" que con la interpretación de varias piezas clásicas de la música universal dieron el toque perfecto que hizo de este acto un momento inolvidable, también se presentaron la Banda El Carmelo, los Maestros de las Escuelas de Música de Villa de Leyva y en un conversatorio con el historiador Rodrigo Llano Isaza, los asistentes pudieron conocer algunos hechos ocurridos en Villa de Leyva y en Colombia en la época en que se celebraba este Primer Congreso.

Esta Casa será nuevamente la sede del Concejo Municipal y con su puesta en servicio también se inauguró el Museo que guarda elementos que hacen parte de la historia de esta importante construcción.

La Administración Municipal agradece a todas las personas que hicieron posible esta restauración y agradece al Ejército Nacional su compromiso con Villa de Leyva.

casa congreso 3.jpg

casa congreso 4.jpg

casa congreso 5.jpg

Fotos Fernando Bello Mendoza Jefe de Comunicaciones y Prensa Alcaldía de Villa de Leyva