Villa de Leyva / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / COMUNICADO A LOS PROPIETARIOS DE EQUINOS DEL MUNICIPIO DE VILLA DE LEYVA

COMUNICADO A LOS PROPIETARIOS DE EQUINOS DEL MUNICIPIO DE VILLA DE LEYVA

La Alcaldía Municipal de Villa de Leyva en su compromiso con la tenencia responsable de animales, adopta medidas de protección de los mismos, previniendo el sufrimiento y el dolor causado directa o indirectamente por el hombre, por lo anterior promueve acciones tendientes a despertar el espíritu de protección, bienestar y responsabilidad en la ciudadanía para con los animales; amparado bajo la Ley de Protección Animal, las sanciones establecidas en la, Ley 1774 de 2016 en su artículo 3 y el Decreto Municipal N° 093 de 2014 en su artículo sexto “ Estado físico y anémico de los equinos o similares”

En coordinación con el Instituto Colombiano Agropecuario-ICA- se están tomando las siguientes medidas con el fin de prevenir la propagación de la enfermedad respiratoria:

1. Identificar y reportar predios de equinos con sintomatología respiratoria al Instituto Colombiano Agropecuario ICA.

2. Realizar muestreos parciales de laboratorios en sangre y frotis de secreciones nasales por parte del Instituto Colombiano Agropecuario ICA a los equinos que estén presentando sintomatología respiratoria.

3. Realizar recomendaciones pertinentes a los propietarios de los equinos que se encuentren presentando la sintomatología respiratoria.

4. SI algún equino presenta sintomatología respiratoria, no podrá realizar las actividades de trabajo, ni prestar servicios de alquiler para cabalgata y debe ser retirado de la actividad temporalmente.

5. Realizar labores de limpieza y desinfección de los lugares de conglomeración de equinos, lugares de alquiler y de permanencia, con miras aprevenir la incubación del virus.

Las condiciones sanitarias de los ejemplares equinos son responsabilidad del propietario, por lo que el Instituto Colombiano Agropecuario ICA y la Alcaldía Municipal de Villa de Leyva recomienda adoptar las siguientes medidas:

• Vacunar contra la influenza equina a todos los equinos a su cargo, de acuerdo con los esquemas de vacunación propuestos por el médico veterinario.

• Evitar la movilización de animales que presenten signos respiratorios, ya que es la principal vía de trasmisión de esta enfermedad.

• Identificar y reportar al Instituto Colombiano Agropecuario ICA los equinos con signos respiratorios como: tos seca, fiebre y descarga nasal mucopurulenta.

• Aislar los animales enfermos de los que no presenten signos compatibles con la enfermedad, con el fin de evitar la transmisión de la infección.

• Adelantar limpieza y desinfección en las caballerizas, lugares de conglomeración de equinos, de alquiler y de permanencia, donde estuvieron equinos enfermos o con los signos respiratorios antes mencionados.

• Los vehículos que movilicen equinos deben ser sometidos a limpieza y desinfección al terminar cada viaje, con el fin de mitigar la transmisión del virus.

Señor propietario de equinos, la salud de los ejemplares es su responsabilidad, y de su compromiso dependerá que este virus no se propague en todo el municipio.

Recuerde que el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Protección Animal será objeto de verificación por parte de las autoridades competentes y su incumplimiento puede acarrearle la imposición de las sanciones establecidas en la ley colombiana y los decretos que así lo reglamentan.

Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Asuntos Ambientales.

caballos 2.jpg

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:04/08/2018 9:22