Inicio de sesión
Alcaldía de Villa de Leyva
Primero Villa de Leyva
Villa de Leyva / Nuestra Alcaldía / Dependencias / Secretaría de Hacienda
​secreta​ría de hacienda
Guillermo Hernández Barbosa
Secretario de Despacho ​


Misión

Es misión de la Secretaría, asegurar la financiación de los planes, programas y proyectos, el normal funcionamiento de la Administración y la deuda pública municipal, mediante el recaudo de los ingresos y el pago de las obligaciones del municipio con transparencia, eficiencia, eficacia, oportunidad y la organización presupuestal, contable y de tesorería de acuerdo con las normas vigentes sobre las materias.


Objetivos

Coordinar, controlar, recaudar, cancelar y utilizar los recursos financieros de la Administración Central Municipal con la racionalización, transparencia, oportunidad y la aplicación de las políticas de administración del riesgo.


Funciones

Artículo 25. De las funciones. Son funciones de la Secretaría de H​​acienda  las siguientes:
1. Asesorar al Alcalde en el diseño de políticas, planes y estrategias de hacienda pública y de administración financiera que coadyuven al equilibrio económico, de racionalización del gasto público y la sostenibilidad de las finanzas del municipio.​​
2. Diseñar e implementar políticas, estrategias, planes y programas de racionalización del gasto público y optimización de los recursos financieros.
3. Formular e implementar políticas de administración financiera de conformidad con la normatividad financiera.
4. Dirigir la contabilidad general de la Administración Central  de conformidad con la normatividad financiera.
5. Formular e implementar políticas que garanticen los recursos financieros de conformidad con la normatividad financiera.
6. Dirigir la preparación con la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial el Plan Financiero Plurianual del municipio, la estrategia financiera del Plan de Desarrollo Económico y Social y de Obras Públicas.
7. Dirigir y desarrollar la elaboración del Proyecto de Presupuesto Anual y General del municipio y presentarlo en representación del Gobierno de Villa de Leyva ​​​​al Concejo Municipal y al Concejo Municipal de Política Económica y Fiscal -CONFIS-.
8. Dirigir la elaboración de los proyectos de decreto de liquidación, decreto de expedición del presupuesto o repetición del presupuesto según sea el caso y la aprobación de los traslados y distribuciones presupuestales que lo afecten.​
9. Examinar y dar viabilidad cuando corresponda a las solicitudes de nuevos gastos, de aumento en las apropiaciones existentes y de modificaciones en los ingresos presupuestados.
10. Asesorar y capacitar a las dependencias del municipio, entidades municipales y demás autoridades en materia presupuestal.
11. Organizar el seguimiento de los contratos de crédito p​​úblico celebrados.
12. Proponer al Consejo Municipal de Política Económica y Fiscal -CONFIS-, la distribución del monto que corresponda al m​​​unicipio de los excedentes financieros de los Establecimientos Públicos, de las Empresas Industriales y Comerciales y de las Empresas Sociales del Estado y demás entidades descentralizadas del orden municipal.
13. Formular y disponer la gestión de las políticas y planes generales del tesoro particularmente en el pago, recaudo e inversiones de recursos del tesoro.
14. Dirigir el proceso de registro y legalización de ingresos, el control de las operaciones de situación de fondos para atender con oportunidad los pagos con cargo al Tesoro Municipal y el adecuado manejo y administración de los excedentes de liquidez.
15. Proyectar los convenios con el sistema financiero para la administración, recaudo, compensación, inversión y pago de los recursos del tesoro.
16. Definir la obtención de créditos de tesorería y llevar a cabo la celebración de los mismos conforme a los procedimientos vigentes.
17. Dirigir la apertura y administración de las cuentas bancarias en las cuales la Tesorería y los establecimientos públicos deban manejar los recursos que forman parte del Presupuesto Anual del municipio, de conformidad con las normas vigentes.​​
18. Expedir con su firma los cheques y las autorizaciones de giro para atender oportunamente el pago de las exigibilidades a cargo del Tesoro Municipal, de acuerdo con los controles duales que se establezcan internamente. Esta facultad podrá ser delegada en los funcionarios del nivel directivo.
19. Formular y dirigir la política en materia de administración tributaria y otros ingresos, confrontar la evasión y morosidad en el pago de las obligaciones tributarias, de acuerdo con la normatividad legal vigente.
20. Establecer las directrices pertinentes para la elaboración del Balance General del Municipio, con arreglo a las normas superiores, en especial las de orden nacional en cuanto a métodos, técnicas y procedimientos de información, seguimiento, evaluación y control necesarios.
21. Dirigir las actividades propias para la elaboración y presentación de los Estados contables del  Capital.
22. Consolidar la Contabilidad General de la Administración Central, Organismos de Control y Entidades Descentralizadas, de tal forma, que permita determinar la situación financiera y patrimonial del municipio.
23. Establecer los procedimientos y plazos necesarios para que los servidores públicos municipales reporten la información contable necesaria para su consolidación.
24. Formular las pautas para el registro y la actualización financiera de los bienes del Municipio.
25. Ejercer control en la oportunidad, confiabilidad, utilidad, publicidad y divulgación de los informes producidos por el sistema contable de acuerdo con las reglamentaciones vigentes para el efecto.
26. Establecer los métodos y procedimientos que permitan el seguimiento, evaluación y control al sistema integrado de información contable y financiera que desarrolle el municipio.
27. Coordinar y evaluar las situaciones contables derivadas de los hechos económicos registrados por las dependencias y las entidades municipales.
28. Establecer medidas que aseguren el cumplimiento de las normas contables e informar a las instancias administrativas y disciplinarias correspondientes, las irregularidades que se presenten a fin de que se apliquen las sanciones a que hubiere lugar.
29. Coordinar la oportuna remisión de los Estados Contables Consolidados del municipio al Alcalde, a la Contraloría Municipal y al Concejo de Villa de Leyva  para los fines de su competencia.
30. Dirigir la actividad de pago, recaudo e inversiones y en general todas las operaciones relacionadas con el manejo del Tesoro Municipal.
31. Elaborar los proyectos de acuerdos municipales de su competencia presentados al honorable Concejo Municipal, de conformidad con la normatividad vigente.
32. Proyectar y/o elaborar los informes referentes a su área de gestión solicitados por las entidades y organismos de control externos e internos del municipio de Villa de Leyva.
33. Ejercer la supervisión de los contratos adjudicados a su dependencia de acuerdo a la normatividad vigente. 
34. Dirigir y desarrollar por delegación del Alcalde Municipal el proceso de cobro coactivo de la Administración Central del Municipio en cumplimiento de la normatividad vigente.
35. Las demás funciones inherentes a la naturaleza de la Secretaría y las que le señale la Constitución Política, leyes y acuerdos municipales.


Datos de contacto
Dirección: Cra 9 No 13-11
Correo electrónico: hacienda@villadeleyva-boyaca.gov.vo
Teléfono:  (57) 8 7320830 - 7320362 EXT. 111
Fax: (57) 8 7321391
Horario atención al público: martes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., sábado de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.​



​funcionarios
  
  
  
  
  
Adriana del Pilar Saavedra Rojas Secretaria hacienda@villadeleyva-boyaca.gov.co(57) 8 7320830 ext. 11101/04/1999 Carrera Administrativa
Aura Tebel Castellanos Rodríguez Secretaria hacienda@villadeleyva-boyaca.gov.co(57) 8 7320830 ext. 11124/06/2015
Guillermo Hernández Barbosa Secretario de Despacho hacienda@villadeleyva-boyaca.gov.co(57) 8 7320830 ext. 11101/01/2016 Libre Nombramiento y Remoción
Luz Herminda Quintero CárdenasProfesional Universitario (Adm. Finanzas y de Sistemas)hacienda@villadeleyva-boyaca.gov.co(57) 8 7320830 ext. 11103/02/2015 Provisional
Marlen Robles RodríguezTécnico Administrativo (Contabilidad)hacienda@villadeleyva-boyaca.gov.co(57) 8 7320830 ext. 11108/11/1995 Carrera Administrativa
Documentos Hacienda
  
Descripción
expandir Clasificación : Acuerdos ‎(1)
expandir Clasificación : Formularios ‎(3)
expandir Clasificación : Notificación por Aviso ‎(9)
NÚMERO DE VISITAS:
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:01/10/2019 5:47