Leonel Awazacko Martinez
Secretario de Despacho
Misión
Es misión de esta Secretaría gestionar programas de apoyo administrativo y fortalecimiento institucional a las dependencias que integran la Administración Municipal; gerenciar los recursos humanos y físicos en búsqueda de la prestación eficiente y eficaz de los servicios públicos a cargo del municipio, ejercer las competencias de justicia que por disposición legal le correspondan al ente territorial y dirigir la gestión documental y los servicios generales.
Objetivos
Coadyuvar a la convivencia pacífica de la ciudadanía, a la generación y apoyo a los espacios de participación ciudadana y comunitaria, regulando las relaciones políticas, la protección de los derechos fundamentales, la seguridad y el orden público, la atención y prevención de desastres dentro del marco de la resolución pacífica y concertada de los conflictos, el ejercicio de la democracia y el desarrollo integral dentro de una atmósfera de equidad y solidaridad.
Funciones
Formulando políticas municipales para la convivencia y seguridad ciudadana, así apoyar al sistema judicial y de bienestar familiar, liderando la coordinación interinstitucional y el fortalecimiento de la justicia comunitaria; contribuir a la atención y prevención de desastres y emergencias, y el uso racional del espacio público.
- Liderar, orientar y coordinar la formulación de políticas, planes y programas dirigidos a garantizar la convivencia pacífica, el respeto de los derechos humanos, la seguridad ciudadana y la preservación del orden público en el municipio.
- Liderar, orientar y coordinar la formulación de políticas, planes y programas de gestión del riesgo en los términos dispuestos para las entidades territoriales en la Ley 1523 de 2012 y en especial.
- Facilitar la labor del Alcalde como responsable y principal ejecutor de los procesos de la gestión del riesgo en el municipio.
- Coordinar el desempeño del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de conformidad con lo estipulado por la normatividad vigente.
- Coordinar la continuidad de los procesos de la gestión del riesgo en el municipio de conformidad con lo estipulado por la normatividad vigente.
- Garantizar el cumplimiento de la política nacional de gestión del riesgo y de forma articulada con la planificación del desarrollo y el ordenamiento territorial municipal.
- Impulsar, de acuerdo con el Alcalde los procesos de integración en la planificación del desarrollo local, de acciones estratégicas y prioritarias en materia de gestión del riesgo de desastres, especialmente, a través de los planes de ordenamiento territorial, de desarrollo municipal o distrital y demás instrumentos de gestión pública.
- Liderar, orientar y coordinar la formulación de políticas, planes y programas del sistema de justicia y solución de conflictos del municipio.
- Liderar, orientar y coordinar la formulación de políticas, planes y programas encaminados a garantizar la participación de los habitantes en las decisiones que les afecten y en el control social a la gestión pública.
- Liderar, orientar y coordinar la formulación de políticas para la defensa del espacio público y de los bienes constitutivos del patrimonio inmobiliario del municipio.
- Liderar, orientar y coordinar la formulación de políticas, planes y programas dirigidos a la promoción, desarrollo y organización de las iniciativas y procesos ciudadanos solidarios desde la perspectiva de convivencia y seguridad ciudadana.
- Coordinar las relaciones políticas de la Administración Municipal con el Concejo y con las instancias local, regional y nacional.
- Apoyar a las autoridades electorales, con miras al fortalecimiento de la democracia pluralista y participativa y el cumplimiento de los derechos y deberes civiles y políticos.
- Institucionalizar, apoyar y promover los programas de justicia de paz y reconciliación de conformidad con la normatividad vigente.
- Ejercer la dirección de asuntos étnicos de conformidad con la normatividad vigente.
- Liderar, orientar y coordinar la formulación de políticas, planes y programas encaminados a la defensa y promoción de los derechos de los consumidores de bienes y servicios.
- Liderar, orientar y vigilar la defensa y protección de los derechos constitucionales de los ciudadanos en todo el territorio municipal.
- Liderar y desarrollar los procesos de participación ciudadana y los procesos democráticos de conformidad con la normatividad vigente.
- Las demás funciones inherentes a la naturaleza de su cargo y las que le señale la Constitución Política, leyes y acuerdos municipales.
Datos de contacto
Dirección: Calle 12 No. 4-50 Casa de Justicia
Correo electrónico: gobierno@villadeleyva-boyaca.gov.co
Teléfono: (57) 8 7320830 - 7320362
Fax: (57) 8 7321391
Horario atención al público: martes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., sábado de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Funcionarios