Inicio de sesión
Alcaldía de Villa de Leyva
Primero Villa de Leyva
Villa de Leyva / Nuestra Alcaldía / Dependencias / Secretaría de Educación, Cultura y Deporte
​secretar​ía de educación, cultura y deporte

Rurh Margarita Pardo González

Secretario de Despacho

​​
Objetivos

Corresponde a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte ser la instancia responsable de la gestión de las políticas públicas de educación, deporte y cultura en el municipio.


Funciones

Artículo 39. De las funciones. Son funciones de la Secretaría de Educación,  Cultura y Deportes las siguientes:
  1. Dirigir la formulación de las políticas, programas y proyectos del sector educativo, cultural y deportivo en el municipio.
  2. Generar y administrar los sistemas de información inherentes al sector educativo, cultural y deportivo en el municipio para el cálculo de los indicadores estadísticos útiles al proceso de toma de decisiones y el seguimiento, la evaluación y control de los planes, programas y proyectos respectivos.
  3. Priorizar, desarrollar y realizar seguimiento a los resultados de los programas, subprogramas, proyectos, metas e indicadores, definidos en el Plan de Desarrollo del municipio para el sector educativo, cultural y deportivo.
  4. Desarrollar estrategias que garanticen el acceso y permanencia de los niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo, así como la pertinencia, calidad y equidad de la educación en sus diferentes formas, niveles y modalidades.
  5. Coordinar, supervisar y controlar los procedimientos relacionados con la solicitud, reserva, traslado y asignación de cupos oficiales y la gestión de matrícula de cupos oficiales.
  6. Coordinar, supervisar y controlar los procesos relacionados con la Gestión de la Calidad del Servicio Educativo.
  7. Garantizar la calidad del Servicio Educativo y ejercer  la coordinación y el seguimiento de las actividades dirigidas al mejoramiento continuo en la prestación del Servicio Educativo.
  8. Atender y dar respuestas a los requerimientos de la comunidad educativa y organizar el servicio de atención al ciudadano para garantizar un mejoramiento continuo de su atención y satisfacción.
  9. Organizar, verificar y ejecutar el plan operativo anual de inspección y vigilancia, reglamento territorial y planear las actividades de visitas de control a los Establecimientos Educativos.
  10. Coordinar, supervisar y controlar los procesos relacionados con la legalización y la administración de novedades de los establecimientos educativos.
  11. Incentivar el uso y la apropiación de la plataforma tecnológica informática en el servicio educativo.
  12. Administrar el recurso humano correspondiente a la planta de personal docente y directivo docente, de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos.
  13. Identificar y prever las necesidades de funcionamiento y de inversión en los Establecimientos Educativos Oficiales requeridos para su operación.
  14. Ejercer la inspección, vigilancia, control y evaluación de la calidad y prestación del servicio educativo en la ciudad.
  15. Fomentar la investigación, innovación y desarrollo de los currículos, los métodos de enseñanza y la utilización de medios educativos.
  16. ​Definir, orientar y ejecutar las políticas de formación y actualización del personal docente y administrativo al servicio de la Secretaría de Educación.
  17. Fomentar la formación en el conocimiento científico técnico y tecnológico en los colegios del municipio.
  18. Diseñar e impulsar estrategias y programas para el desarrollo de los grupos étnicos atendiendo sus características socio culturales y el fomento de la interculturalidad.
  19. Diseñar e impulsar estrategias y programas para atender la educación de las personas con necesidades especiales.
  20. Aprobar la creación y funcionamiento de las instituciones de educación formal y no formal, a que se refiere la Ley General de Educación.
  21. Consolidar, analizar y entregar la información sobre el comportamiento del Sistema Ed​​ucativo, para uso de los organismos nacionales y municipales de dirección y control.
  22. Administrar y controlar los recursos propios del municipio y los provenientes del Sistema General de Participaciones con destino a la educación.
  23. Administrar las instituciones educativas, el personal docente y administrativo de los planteles educativos, en los términos legalmente establecidos.
  24. Formular y ejecutar la política cultural del municipio de conformidad con la normatividad vigente.
  25. Establecer las estrategias y políticas para las relaciones culturales y artísticas que integren lo privado con lo público.
  26. Fortalecer y promover las manifestaciones culturales del municipio de conformidad con la normatividad vigente.
  27. Promover y consolidar el emprendimiento cultural del municipio en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.
  28. Investigar, valorar, preservar y difundir el patrimonio cultural y promover su sostenibilidad y su apropiación social.
  29. Brindar asesoría técnica para el sector cultural, artístico y patrimonial de la ciudad de conformidad con los procedimientos establecidos.
  30. Definir e implementar el sistema de información cultural  de conformidad con los procedimientos establecidos.
  31. Gestionar recursos de financiación para el desarrollo de proyectos culturales del municipio.
  32. Coordinar con las organizaciones competentes las medidas para la protección del patrimonio cultural y artístico del municipio.
  33. Fomentar el acceso, la innovación, la creación y la producción artística y cultural.
  34. Fortalecer y promover las manifestaciones creativas por parte de las comunidades.
  35. Gestionar la financiación y cofinanciación de las materias atinentes a organizar y promover los eventos de expresión de todas las manifestaciones culturales en el municipio, respetando las formas auténticas de expresión cultural.
  36. Promocionar actividades recreativas asociadas a la expresión cultural en el municipio.
  37. Gestionar nuevos escenarios deportivos en pro del proceso deportivo del municipio de Villa de Leyva.
  38. Desarrollar políticas de apoyo al deporte direccionadas al soporte del sector juventud en los diferentes escenarios Deportivos del municipio y la nación.

Datos de contacto​
Dirección: Carrera 9 No. 13-11
Correo electrónico: secretariaeducacion@villadeleyva-boyaca.gov.co
Teléfono:  (57) 8 7320232
Fax: (57) 8 7320232
Horario atención al público: martes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., sábado  de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.


Funcionarios
​​​​
  
  
  
  
  
Atalivar Parra RugetConductor (Mecánico)01803/2009 Provisional
Judy Liliana Manrique EspitiaProfesional Universitario (Deportes)deportes@villadeleyva-boyaca.gov.co(57) 8 7320830 ext. 11403/02/2015 Provisional
Luis Eduardo Vargas DíazProfesional Universitario (Director Escuela de Música)escuelademusica@villadeleyva-boyaca.gov.co(57) 8 7320830 ext. 11403/02/2015 Provisional
Maria Orfi Gómez CarrascoTécnico Administrativo – Biblioteca732120503/12/1991 Carrera Administrativa
Luis Enrique Maldonado Rodríguez Secretario de Despacho secretariaeducacion@villadeleyva-boyaca.gov.co313888742102/08/2016 Libre Nombramiento y Remoción
Maria Isabel Rubio Sierra Secretaria sec.secretariaeducacion@villadeleyva-boyaca.gov.co(57) 8 7320830 ext. 10312/01/1993 Carrera Administrativa
NÚMERO DE VISITAS:
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:12/02/2016 15:37