Inicio de sesión
Alcaldía de Villa de Leyva
Primero Villa de Leyva
Villa de Leyva / Nuestra Alcaldía / Dependencias / Dirección de Control Urbano y Patrimonio Arquitectónico
Dirección de Control Urbano y Patrimonio Arquitectónico
Boris Iban Suarez Ovalle
Director de Control Urbano y Patrimonio Arquitectonico


Objetivos

Corresponde a la dirección la formulación de políticas urbanas y rurales ajustadas a la realidad observada, de tal manera que permitan la legalización y ordenamiento urbanístico, para el cumplimiento de los objetivos en las áreas de planeación y desarrollo Sostenible.


Funciones

Artículo 31. De las funciones. Son funciones de la Dirección de Control Urbano las siguientes:
  1. Asesorar y desarrollar la formulación de políticas urbanas y rurales ajustadas a la realidad observada, de tal manera que permitan la legalización y ordenamiento urbanístico de los asentamientos generados espontáneamente.​
  2. Coordinar la formulación y/o revisión del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio y de los planes parciales de ordenamiento que sean necesarios.
  3. Promover mecanismos para la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio, en materia de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas y actuaciones.
  4. Acompañar a la Dirección del Banco de Programas y Proyectos en la viabilidad técnica de los proyectos de inversión relacionados con las materias de su competencia.
  5. Adelantar los estudios, programas y proyectos tendientes a consolidar la estructura territorial del municipio.
  6. Dirigir la elaboración de las propuestas de normatividad urbana, generales y complementarias, que regulan el uso y la ocupación del suelo.
  7. Coordinar y administrar los procesos de estratificación, nomenclatura, alineamientos, usos de suelo, distancias de droguerías, saturación comercial, patrimonio histórico y monitoreo de zonas de alto riesgo.
  8. Preparar para su expedición las licencias de intervención y ocupación del espacio público.
  9. Direccionar el desarrollo físico con las políticas de la prestación de los servicios públicos.
  10. ​Formular y gestionar los programas de Mejoramiento Integral de Barrios y los procedimientos de legalización urbanística y regularización de desarrollos de origen informal.
  11. Elaborar la reglamentación para los sectores definidos como de renovación urbana y los que se incorporen posteriormente.
  12. Adelantar las acciones necesarias para la delimitación de los planes parciales de renovación urbana.
  13. Diseñar proyectos estratégicos de espacio público referentes al Plan de Ordenamiento Territorial.
  14. Proyectar y ejecutar políticas y planes para el control urbanístico referentes a la preservación del patrimonio arquitectónico del Municipio de Villa de Leyva de conformidad con la normatividad vigente.
  15. Coordinar las políticas y acciones necesarias para la conservación del Patrimonio urbanístico de Villa de Leyva.
  16. Dictar con sujeción a las disposiciones legales reglamentarias superiores las normas necesarias para el control, la preservación y la defensa del patrimonio arquitectónico del municipio de Villa de Leyva.
  17. Proyectar los lineamientos normativos en el municipio de Villa de Leyva destinados a la definición de reglamentos internos para la conservación y protección del patrimonio arquitectónico del municipio de conformidad con la Ley 163 de 1959 y la normatividad vigente.
  18. Realizar conforme a la reglamentación definida la caracterización de los bienes inmuebles que integren el patrimonio histórico-arquitectónico del municipio, en la consolidación del patrimonio e infraestructura cultural de Villa de Leyva.
  19. Generar políticas de difusión que busquen declarar de interés público la investigación, la conservación, la restauración, la rehabilitación y el mantenimiento del patrimonio histórico-arquitectónico del Municipio.
  20. Brindar la asesoría necesaria a los propietarios, poseedores o titulares de bienes para la construcción conforme a la planeación infraestructural del municipio.
  21. Desarrollar proyectos de renovación y recuperación urbana en aras de la conservación del patrimonio arquitectónico de Villa de Leyva.
  22. Diseñar proyectos estratégicos de espacio público referentes al Plan de Ordenamiento Territorial y la conservación del patrimonio arquitectónico.
  23. Dirigir y desarrollar por delegación del Alcalde Municipal el proceso contravenciones de la Secretaria de Planeación y Ordenamiento Urbanístico en cumplimiento de la normatividad vigente.

Datos de contacto
Dirección: Carrera 9 No. 13-11
Correo electrónico: direccioncontrolurbano@villadeleyva-boyaca.gov.co
Teléfono:  (57) 8 7320830 -​ 7320362
Fax: (57) 8 7321391
Horario atención al público: martes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., sábado de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. 

NÚMERO DE VISITAS:
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:03/04/2019 7:32