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Alcaldía de Villa de Leyva
Primero Villa de Leyva
​despacho del alcalde
Víctor Hugo Forero Sánchez
Alcalde Municipal

Nacido en Villa de Leyva  el 23 de Enero de 1958, hijo de Roque Antonio Forero y Rita Emma Sánchez, casado con Yolanda Cristina Niño S.​, de cuya unión nacieron Juan Felipe y Victor Mauricio. Realizó estudios primarios en la Escuela Urbana de Varones de Villa de Leyva, secundarios en el Seminario Menor el Carmelo  de Medellín y se graduó en el Colegio Rufino José Cuervo de Chocontá. Ingeniero Agrónomo especializado en Alta Gerencia y Desarrollo Agrario de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.​


Experiencia Laboral
Auditor Interno del Centro de Operación Comercial IDEMA. Aguazul Casanare.
Jefe de Departamento Técnico IDEMA Regional 7 de Fontibón.
Director FONDO DRI Departamento de Boyacá.
Coordinador de los Programas de las Naciones Unidas para el Departamento de Boyacá. Col/2368/DRI/PMA.
Jefe de control interno de la Alcaldía de Tunja.
Asesor gerencial de CORABASTOS, Bogotá, DC.
Gestor Evaluador del Programa de Seguridad alimentaria para Boyacá ”ACCIÓN SOCIAL”. Adscrito a la Presidencia de la República.
Director de Mercadeo Agropecuario de la Gobernación de Boyacá.​



Objetivos

  1. Fijar las políticas y coordinar interadministrativamente el diseño, elaboración, trámite y ejecución del Plan de Desarrollo y los proyectos del municipio y su armonización con los planes de desarrollo del nivel departamental y nacional, a través de acuerdos municipales, decretos, resoluciones y demás actos administrativos que requiera para tal fin.
  2. Hacer cumplir la Constitución, la Ley, los decretos del gobierno, las ordenanzas y los acuerdos del Concejo.
  3. Conservar el orden público en el municipio, de conformidad con la ley y las instrucciones y órdenes que reciba del Presidente de la República y del respectivo gobernador.
  4. ​Dirigir la acción administrativa del municipio, asegurar el cumplimiento de las funciones y la prestación de los servicios a su cargo, representarlo judicial y extrajudicialmente.
  5. Crear, suprimir o fusionar los empleos de sus dependencias, señalarles funciones especiales y fijar sus emolumentos con arreglo a los acuerdos correspondientes. No podrá crear obligaciones que excedan el monto global fijado para gastos de personal en el presupuesto inicial aprobado y nombrar y remover a los gerentes o directores de los establecimientos públicos y las empresas industriales o comerciales de carácter local, de acuerdo con las disposiciones pertinentes.
  6. Coordinar las actividades de los entes descentralizados del orden municipal.
  7. Sancionar y promulgar los acuerdos que hubiere aprobado el Concejo y objetar los que considere inconvenientes o contrarios al ordenamiento jurídico.
  8. Orientar y coordinar el proceso de evaluación del Sistema de Control Interno de las entidades adscritas y vinculadas, en los componentes de Control Estratégico, Control de Gestión y Control de Evaluación, en consonancia con el Modelo Estándar de Control interno y el Sistema de Calidad.
  9. Suprimir o fusionar entidades y dependencias municipales de conformidad con los acuerdos respectivos.
  10. Coordinar el proceso de conformación del Sistema de Desarrollo Administrativo, en los términos de la Ley 489 de 1998 y los decretos que modifiquen, aclaren o adicionen.
  11. Facilitar la implementación del Sistema de Gestión de Calidad, mediante el cual la Administración Municipal pueda organizar y administrar sus recursos, a fin de lograr, mantener y mejorar la calidad de la gestión institucional y de los servicios correspondientes a sus competencias.
  12. Garantizar el cumplimiento de la misión, objetivos y metas de cada una de sus dependencias de acuerdo con el Plan de Desarrollo Municipal, mediante el fomento de una cultura de autocontrol que contribuya al mejoramiento continuo.
  13. Diseñar, coordinar y ejecutar programas y acciones de comunicación a través de diversos medios y estrategias que aseguran el posicionamiento y consolidación de la Administración Municipal ante la ciudadanía.
  14. Ordenar los gastos municipales de acuerdo con el Plan de Inversión y el presupuesto.
  15. Las demás funciones inherentes a la naturaleza de su cargo y las que le señale la Constitución Política, leyes y acuerdos municipales.

Funciones

Artículo 14. Despacho del Alcalde. Son funciones del Alcalde Municipal de Villa de Leyva además de las asignadas en la Constitución, la Ley, las ordenanzas, los acuerdos y sin perjuicio de las que le fueren delegadas por el Presidente de la República o gobernador respectivo, las siguientes;

14.1. En relación con el Concejo:
14.1.1. Presentar los proyectos de acuerdo que juzgue convenientes para la buena marcha del municipio.​
14.1.2. Presentar oportunamente los proyectos de acuerdo sobre planes y programas de desarrollo económico y social con inclusión del componente de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario y de Obras Públicas, que deberá estar coordinado con los planes departamentales y nacionales.
14.1.3. Presentar dentro del término legal el Proyecto de Acuerdo sobre el Presupuesto Anual de Rentas y Gastos.
14.1.4. Colaborar con el Concejo para el buen desempeño de sus funciones; presentarles informes generales sobre su administración en la primera sesión ordinaria de cada año, y convocarlo a sesiones extraordinarias en las que solo se ocupará de los temas y materias para los cuales fue citado.
14.1.5. Sancionar y promulgar los acuerdos que hubiere aprobado el Concejo y objetar los que considere inconvenientes o contrarios al ordenamiento jurídico.​
14.1.6. Reglamentar los acuerdos municipales.
14.1.7. Enviar al Gobernador, dentro de los cinco (5) días siguientes a su sanción o expedición los acuerdos del Concejo, los decretos de carácter general que expida, los actos mediante los cuales se reconozca y decrete honorarios a los concejales y los demás de carácter particular que el Gobernador le solicite.
14.1.8. Aceptar la renuncia o conceder licencia a los concejales cuando el Concejo esté en receso.

14.2. En relación con el orden público:
​​14.2.1. Conservar el orden público en el municipio, de conformidad con la ley y las instrucciones del Presidente de la República y del respectivo Gobernador. La Policía Nacional cumplirá con prontitud y diligencia las órdenes que le imparta el Alcalde por conducto del respectivo comandante.
14.2.2. Dictar para el mantenimiento del orden público o su restablecimiento de conformidad con la ley, si fuera del caso, medidas tales como:
a) Restringir y vigilar la circulación de las personas por vías y lugares públicos.
b) Decretar el toque de queda.
c) Restringir o prohibir el expendio y consumo de bebidas embriagantes.
d) Requerir el auxilio de la fuerza armad​​a en los casos permitidos por la Constitución y la Ley.
e) Dictar dentro del área de su competencia, los reglamentos de policía local necesarios para el cumplimiento de las normas superiores, conforme al artículo 9° del Decreto 1355 de 1970 y demás disposiciones que lo modifiquen o adicionen.​
14.2.3. Promover la seguridad y convivencia ciudadana​ mediante la armónica relación con la​s autoridades de policía y la Fuerza Pública para preservar el orden público y la lucha contra la criminalidad y el delito.
14.2.4. Servir como agentes del Presidente en el mantenimiento del orden público y actuar como jefes de policía para mantener la seguridad y la convivencia ciudadana.
El Director de la Policía Nacional deberá solicitar al final de cada vigencia fiscal a los Alcaldes Mayores, un informe anual del desempeño del respectivo comandante de policía del municipio, el cual deberá ser publicado en la página web de la Policía Nacional.
14.2.5. Diseñar, implementar, liderar, desarrollar y promover planes integrales de seguridad y convivencia ciudadana, para garantizar instrumentos efectivos contra la delincuencia urbana y rural.
El Alcalde podrá presentar ante el Concejo Municipal proyectos de acuerdo en donde se definan las conductas y las sanciones: pedagógicas, de multas, o aquellas otras que estén definidas en el Código de Policía. Por medio de ellas podrá controlar las alteraciones al orden y la convivencia que afecten su jurisdicción.
Parágrafo. Para dar cumplimiento a lo dispuesto por la Ley 52 de 1990, los alcaldes estarán obligados a informar a la Oficina de Orden Público y Convivencia Ciudadana del Ministerio de Interior o quien haga sus veces, los hechos o circunstancias que amenacen con alterar o subvertir el orden público o la paz de la comunidad, con la especificidad de las medidas que se han tomado para mantenerlo o restablecerlo.

14.3. En relación con la nación, al departamento y a las autoridades jurisdiccionales:
14.3.1. Conceder permisos, aceptar renuncias y posesionar a los empleados nacionales que ejerzan sus funciones en el municipio, cuando no haya disposición que determine la autoridad que deba hacerlo, en casos de fuerza mayor o caso fortuito o cuando reciba tal delegación.
14.3.2. Coordinar y supervisar los servicios, que presten en el municipio entidades nacionales o departamentales e informar a los superiores de las mismas, de su marcha y del cumplimiento de los deberes por parte de los funcionarios respectivos en concordancia con los planes y programas de desarrollo municipal.
14.3.3. Visitar periódicamente las dependencias administrativas y las obras públicas que se ejecuten en el territorio de la jurisdicción.
14.3.4. Ejercer las funciones que le delegue el Gobernador.
14.3.5. Colaborar con las autoridades jurisdiccionales cuando estas requieran de su apoyo e intervención.

14.4. En relación con la Administración Municipal:
14.4.1. Dirigir la acción administrativa del municipio; asegurar el cumplimiento de las funciones y de la prestación de los servicios a su cargo; representarlo judicial y extrajudicialmente.
14.4.2. Nombrar y remover los funcionarios bajo su dependencia y a los gerentes y directores de los establecimientos públicos y las empresas industriales comerciales de carácter local, de acuerdo con las disposiciones pertinentes,
14.4.3. Suprimir o fusionar entidades o dependencias municipales, de conformidad con los acuerdos respectivos.
14.4.4. Crear, suprimir o fusionar los empleos de sus dependencias, señalarles funciones especiales y fijarles sus emolumentos con arreglo a los acuerdos correspondientes, sin que a tal efecto se puedan  crear obligaciones que excedan el monto global fijado para gastos de personal en el presupuesto inicialmente aprobado.
14.4.5. Ordenar los gastos y celebrar los contratos y convenios municipales de acuerdo con el plan de desarrollo económico, social y con el presupuesto, observando las normas jurídicas aplicables.
14.4.6. Ejercer jurisdicción coactiva para hacer efectivo el cobro de las obligaciones a favor del municipio o delegar dicha función en la tesorería municipal.
14.4.7. Velar por el cumplimiento de las funciones de los empleados oficiales municipales y dictar los actos necesarios para su administración.
14.4.8. Apoyar con recursos humanos y materiales el buen funcionamiento de las Juntas Administradoras Locales.
14.4.9. Imponer multas hasta por diez (10) salarios mínimos diarios, según la gravedad, a quienes le desobedezcan, o le falten al respeto y según el procedimiento legalmente previsto.
14.4.10. Ejercer el poder disciplinario respecto de los empleados oficiales bajo su dependencia.
14.4.11. Señalar el día o los días en que deba tener lugar el mercado público.
14.4.12. Conceder licencias y aceptar renuncias a los funcionarios y miembros de las juntas, concejos y demás organismos cuyos nombramientos corresponda al Concejo, cuando este no se encuentre reunido, y nombrar interinamente a quien deba reemplazarlos, excepto en los casos que en contrario disponga la ley.
14.4.13. Coordinar las actividades y servicios de los establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales, sociedades de economía mixta, fondos rotatorios y unidades administrativas especiales del municipio.
14.4.14. Distribuir los negocios, según su naturaleza, entre las secretarías, departamentos administrativos y establecimientos públicos.
14.4.15. Autorizar comisiones a los empleados públicos municipales de carrera administrativa para aceptar, con carácter temporal, cargos de la nación, de los departamentos o municipios.
14.4.16. Atender lo relativo a las políticas de las Plantas de Beneficio de Animales destinados para el consumo humano y de las Plazas Públicas que se establezcan en el municipio. 
14.4.18. Solicitar al juez la declaratoria sobre la validez o la revisión de las condiciones económicas de los contratos de concesión que haya celebrado el municipio, cuando ello sea legalmente procedente y en los términos y condiciones definidos por las disposiciones legales en la materia. 
14.4.19. Ejecutar acciones tendientes a la protección de las personas, niños e indigentes y su integración a la familia y a la vida social, productiva y comunitaria; así como el diseñar, dirigir e implementar estrategias y políticas de respeto y garantía de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, asegurando su inclusión en los planes de desarrollo y de presupuesto anuales.

14.5. Con relación a la Ciudadanía:
14.5.1. Informar sobre el desarrollo de su gestión a la ciudadanía mediante la dependencia competente en la materia.
14.5.2. Convocar por lo menos dos veces al año a ediles, a las organizaciones sociales y veedurías ciudadanas, para presentar los informes de gestión y de los más importantes proyectos que serán desarrollados por la administración.
14.5.3. Difundir de manera amplia y suficiente el plan de desarrollo del municipio a los gremios, a las organizaciones sociales y comunitarias y a la ciudadanía en general.
14.5.4. Facilitar la participación ciudadana en la elaboración del plan de desarrollo municipal.

14.6. Con relación con la prosperidad integral de su región:
14.6.1. Impulsar mecanismos que permitan al municipio, en ejercicio de su autonomía, promover el desarrollo local a través de figuras de integración y asociación que armonicen sus planes de desarrollo con las demás entidades territoriales, generando economías de escala que promuevan la competitividad.
14.6.2. Impulsar el crecimiento económico, la sostenibilidad fiscal, la equidad social y la sostenibilidad ambiental, para garantizar adecuadas condiciones de vida de la población.
14.6.3. Proveer al mejoramiento de la gestión local en los términos legalmente establecidos y contribuir en el marco de sus competencias, con garantizar el despliegue de infraestructuras para lograr el desarrollo y la competitividad nacional de conformidad con lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo.
14.6.4. Generar, apoyar y financiar procesos de planeación participativa que conduzcan a planes de desarrollo estratégico comunal y comunitario de mediano y de largo plazo.
14.6.5. Crear el Consejo Municipal de Desarrollo Rural.
14.6.6. Expedir la certificación para acreditar residencia a aquellas personas que residen en el territorio del área de influencia de los proyectos de exploración y explotación petrolera y minera en general, y que aspiren acceder a labores como mano de obra no calificada.
14.6.7. Incorporar dentro del presupuesto municipal, mediante decreto, los recursos que haya recibido el tesoro municipal como cofinanciación de proyectos provenientes de las entidades nacionales o departamentales, o de cooperación internacional y adelantar su respectiva ejecución.
Parágrafo. El Alcalde podrá delegar en los Secretarios de la Alcaldía las diferentes funciones a su cargo, excepto aquellas respecto de las cuales exista expresa prohibición legal.
Los actos expedidos por las autoridades delegatarias estarán sometidos a los mismos requisitos establecidos para su expedición por la autoridad o entidad delegante y serán susceptibles de los recursos procedentes contra los actos de ellas.
En lo referente a la delegación para celebrar y ejecutar contratos, esta se regirá conforme a lo reglado en la Ley 489 de 1998 y la Ley 80 de 1993.


Datos de contacto
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funcionarios​​​​​​​​​
  
  
  
  
  
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Laura Bibiana Fajardo MoralesAsesor Juridico Despachojuridico2@villadeleyva-boyaca.gov.co(57) 8 732083006/01/02015 Libre Nombramiento y Remoción
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Nuvia Rocio Camacho PeñaJefe de Oficina (Control Interno)controinterno@villadeleyva-boyaca.gov.co313888742309/05/2017 Por Periodo de Ley
Víctor Hugo Forero Sánchez Alcalde Municipal alcaldia@villadeleyva-boyaca.gov.co313397580901/01/2016 Elección Popular
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ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:15/02/2016 3:36