Inicio de sesión
Alcaldía de Villa de Leyva
Primero Villa de Leyva
Villa de Leyva / Mi Municipio / Turismo / Sitios de Interés
Sitios de Interés
​​

CASA MUSEO ANTONIO NARIÑO

La Casa Museo Antonio Nariño de Villa de Leyva, rescata, investiga, preserva, comunica el pensamiento de Antonio Nariño y lidera la divulgación de los Derechos del Hombre y del Ciudadano a través de actividades dirigidas a públicos locales, nacionales y extranjeros. Propender por la enseñanza y reseña histórica de los grandes héroes de la Vida Nacional, utilizando como medio de exposición de la Arquitectura Colonial de la Casa de principios del Siglo XVII, en la que murió el Precursor de la Independencia privilegiando la enseñanza histórica al público estudiantil. Recomendaciones Generales: Carrera 9 No. 10-25 Villa de Leyva – Boyacá – Colombia. Teléfono (+57) 8 7320342. La entrada a la Casa Museo Antonio Nariño es libre, es decir, no tiene costo. El horario de la Casa Museo es el siguiente: lunes, Martes, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo, de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, y de 2:00 de la tarde a 5:00 de la tarde. Los miércoles no hay atención al visitante, y se cierra de 12:00 m a 2:00 pm, para que los funcionarios de la Casa Museo puedan almorzar. Todas las actividades realizadas en la Casa Museo son de carácter gratuito y son las siguientes: Todos los martes, de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. se realizan tertulias literarias, donde se habla de poesía, arte, literatura e Historia. Todos los miércoles, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. se realizan los video-conversatorios de los Miércoles, espacio dedicado a hablar de ciencia, física y otras ramas de la cultura. En este espacio se hacen proyecciones de documentales y luego se hace una discusión abierta sobre los temas tratados. Los Jueves se reúnen los coros de Adultos de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Los viernes hay coral de niños y niñas de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. Además de estas actividades, los viernes, de 5:00 p.m. a 7:30 p.m. se realizan las tertulias sustentables, espacio dedicado a hablar de ecología, conservación y medio ambiente. Email: museonarinovilladeleyva@gmail.com .

CASA MUSEO DEL MAESTRO LUIS ALBERTO ACUÑA

En este lugar se pueden apreciar pinturas al óleo, acrílicos, carboncillos y esculturas del pintor, escultor e historiador santandereano, Luis Alberto Acuña. La construcción, ubicada en el costado occidental de la plaza mayor fue adquirida por el artista antes de su muerte, en 1994, para convertirla en museo. Este lugar reúne, además, copias de algunas obras de autores famosos el Greco, Rembrandt y Miguel Ángel. También se exponen tapices, frisos y murales sobre el periodo cretáceo; además de divinidades chibchas, fósiles, objetos arqueológicos y artesanales.

MUSEO EL FÓSIL

Transformación en Roca Después de vivir y alimentarse vorazmente durante mucho tiempo en la entonces existente bahía de Villa de Leyva, nuestro reptil marino probablemente se acercó demasiado a la costa y experimentó el fenómeno de encallamiento que también es relativamente común en mamíferos marinos actuales como las ballenas. Estancado en las costas fangosas de la bahía, nuestro reptil marino murió. Es probable que las partes de sus aletas y cola no preservadas hayan sido la presa de otros animales carnívoros y carroñeros de aquel entonces. Poco tiempo después, las partes blandas de nuestro reptil desaparecieron, mientras su esqueleto (más resistente a la descomposición) empezó a ser cubierto por sedimentos finos. Transcurrió el tiempo geológico y lo que en algún entonces fue sedimento y hueso se transformo en roca. Millones de años pasaron y las ro​cas formadas en aquellos ambientes marinos emergieron para formar nuestra cordillera Oriental. El desgaste de las rocas por los fenómenos de erosión durante miles de años permitieron que uno de nuestros vecinos encontrara hace ya más de tres décadas, nuestro reptil marino Pliosaurio de Cretácico completamente transformado en nuestro fósil: EL FOSIL DE MONQUIRÁ. Más información: http://www.museoelfosil.com/.

CASA DE DON JUAN DE CASTELLANOS

Conocida como “Los Portales”, por los arcos de medio punto que componen su estructura y apunta hacia la Plaza Principal, se caracteriza por su estilo clásico castellano. Ubicada en una de las esquinas de la Plaza Mayor, alberga espacios de concurrencia local, como la Alcaldía Municipal, restaurantes y almacenes de artesanías. Don Juan de Castellanos, quien estuvo a cargo de su diseño y construcción, a comienzos del siglo XVII, es recordado por escribir las Elegías de varones ilustres de Indias, obra que narra a lo largo de 113.000 versos, la historia de la Conquista en los territorios de Colombia y Venezuela.

CASA PRIMER CONGRESO DE COLOMBIA

Reconocida históricamente como el sitio donde nacieron las primeras leyes de Colombia como república independiente, albergó en su recinto a los políticos más ilustres de la época, entre ellos Simón Bolívar, Camilo Torres, don Pedro Groot y Antonio Nariño. En esta edificación se celebró, el 4 de octubre de 1812, el primer Congreso de la Provincias Unidas de la Nueva Granada, encuentro en el que fueron redactadas las primeras leyes posteriores al grito de independencia. La construcción, de estilo colonial, reúne los retratos de los miembros participantes en el congreso y documentos originales que contienen las actas firmadas por ellos. Ubicada en la esquina de la plaza principal, frente a la Alcaldía, es actualmente la sede de la oficina de turismo municipal y del Concejo de la localidad.

PARQUE ANTONIO RICAURTE

En el Parque Ricaurte, escenario donde se ubica la casa museo, se expone, además, una estatua del héroe colombiano donada por el Gobierno de Venezuela.​

TEMPLO PARROQUIAL

Fue construido en 1.604. En la Edificación, de tip​​​​o barroco colonial, se conservan los retablos tallados en madera y recubiertos en oro. Sus rasgos arquitectónicos imitan las basílicas y catedrales existentes en Granada y Sevilla. Cuadros típicos de la Colonia, pintados en su mayoría por el artista bogotano Gregorio Velásquez de Arce y Caballos, adornan el recinto. El templo es reconocido históricamente por albergar el Primer Congreso de la Provincias Unidas de la Nueva Granada, en 1.812, dos años después del Grito de Independencia Nacional. Está ubicado en el​​​ oriente de la Plaza Principal.

PLAZA PRINCIPAL O PLAZA MAYOR

Con 1.400 metros cuadrados, es considerada la plaza más grande del país. Su aspecto colonial, representado en los pisos de piedra constituye una de sus características principales. En el centro se destaca una pila tallada en piedra que siglos atrás, abastecía de agua potable a los habitantes de la localidad. Alrededor de la plaza se ubican el despacho de la Alcaldía, museos, hoteles, centros comerciales, almacenes de artesanías, y otras edificaciones que en su mayoría, conservan la arquitectura de la época colonial.​​​​​​​​​​​​​​​​​

NÚMERO DE VISITAS: 78.934
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:16/02/2017 3:56